Calentadores Solares Preguntas Frecuentes

Pubicado el : 2016-05-18 11:07:06
Categorias : Calentadores Solares

A continuación las preguntas más frecuentes que un usuario tiene acerca de los calentadores para uso doméstico, comercial e industrial.   Si tu pregunta no está aquí por favor escríbemos y trataremos de responderla y posiblemente la agregaremos a estas. Al igual,  si la respuesta que aquí se publica no aclara al 100% tu duda o necesitas que te respondamos con mayor detalle por favor escríbemos y descríbenos la duda que tienes en tu proyecto. 

¿Qué es un Calentador Solar?

¿Qué usos puedo dar a un Calentador Solar?

¿Qué partes componen un calentador Solar?

¿Cmo funciona un calentador Solar?

¿Qué temperatura alcanza el agua?

¿Cuánto tiempo tarda en calentarse el agua?

¿Por qué se requiere una altura mínima del tinaco para alimentar un Calentador Solar?

¿Qué altura debe tener la base de mi tinaco?

¿Debo modificar la tubería de mi casa para instalar un Calentador Solar?

¿Puedo instalar un Calentador Solar si no tengo Tinaco?

¿Puedo instalar un Calentador Solar con un Hidroneumático o Bomba presurizadora?

¿Donde debo instalar mi Calentador Solar?

¿Necesito tener un Boiler de gas o Eléctrico como respaldo?

Si el calentador Solar que tengo no me ajusta, ¿puedo aumentar su capacidad?
 
¿Requiero un especialista para instalar mi calentador solar? ¿Puedo instalarlo yo mismo?
 
¿Puedo usar un Calentador Solar para calentar otros líquidos?

¿Puedo calentar una alberca con este tipo de Calentador Solar?

¿Es cierto que los tubos al vacío explotan si se calientan sin Agua?

¿Mi Calentador Solar soportará bajas temperaturas?  
 
¿Mi calentador solar calentará cuando está nublado?
 
¿Si tengo que cambiar de domicilio puedo desmontarlo para cambiarlo a mi nueva casa?

¿Puedo usar Agua caliente cuando no hay sol?

¿Puedo utilizar el agua caliente para regaderas sin mezclarla con agua fría?

Calentador Solar Doméstico

¿Qué es un Calentador Solar?

Un Calentador Solar es un dispositivo FOTOTÉRMICO lo que significa que convierte la radiación solar en calor que se usa para calentar algún fluido (agua, alcohol, salmuera, aceite, aire, etc.) La energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie oscura que al estar en contacto con el fluido hace que este se caliente. Lo más común es utilizarlos para calentar agua.

¿Qué usos puedo dar a un Calentador Solar?

Su uso más común es para calentar agua para servicios sanitarios en regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. tanto para casas como también para comercios e industrias.

En comercios o industrias es común que se utilicen para procesos que requieren grandes cantidades de agua caliente, por ejemplo en Hoteles, Hospitales, Restaurantes, Tortillerías, Tenerías, Lavanderías, Veterinarias, etc. También se pueden utilizar para alimentar de agua caliente Generadores de Vapor y así reducir costos energéticos.

Los Calentadores Solares También se utilizan para calentar agua en albercas, tinas de hidromasaje o jacuzzis. (Por su elevada concentración de cloro y ácido isocianúrico nunca deben instalarse calentadores solares metálicos en albercas o tinas de hidromasaje tratadas con cloro, para esta aplicación existen paneles especiales para alberca)

¿Qué partes componen un calentador Solar?

Un Calentador Solar se compone de tres partes principales:

 Partes de un Calentador Solar

  • Termotanque:   Es el depósito donde se almacena el agua, tiene aislamiento térmico a su alrededor para mantener el agua caliente, esto hace posible disponer de agua caliente cuando no hay sol.
  • Tubos al Vacío (Colector solar): Es la parte encargada de absorber la radiación solar y transformarla en calor.   Conforme los tubos absorben radiación solar calientan el agua que está dentro de ellos.
  • Estructura de Soporte: Además de funcionar como base para el termotanque también le da la altura necesaria para que los tubos al vacío tengan el ángulo apropiado que permita el proceso de Termosifón.

 

¿Cómo funciona un calentador Solar?

Un Calentador Solar es un sistema PASIVO que no requiere fuentes de energía externas (además de la Solar) para funcionar. Los tubos absorben calor y lo transfieren de forma muy efectiva al agua. El agua que se calienta sube al tanque mientras más agua fría ingresa a los tubos repitiéndose el proceso.   A continuación una explicación más detallada del PROCESO DE CALENTAMIENTO.

Funcionamiento Calentador Solar

¿Qué temperatura alcanza el agua en un Calentador Solar?

El agua que se obtiene puede alcanzar los 100°C o más (bajo condiciones de presión superior a la atmosférica) por lo que también se le da otros usos para procesos industriales o comerciales, así como para alimentar calderas y generadores de vapor. Sin embargo bajo condiciones de uso normal en el que todos los días se extrae casi la totalidad del agua contenida en el tanque y todos los días se inicia el proceso de calentamiento con agua fría la temperatura por lo regular ronda los 60-70°C.

¿Cuánto tiempo tarda en calentarse el agua?

No hay una cifra exacta dado que el tiempo depende de muchas variables, por ejemplo el clima predominante, temperatura inicial y final del agua, cantidad de sol, etc.

¿Por qué se requiere una altura mínima del tinaco para alimentar un Calentador Solar?

Los Calentadores Solares con termotanque siempre tendrán su Salida de Agua caliente por la parte alta del termotanque, esto es así porque el agua más caliente siempre se mantiene en la parte superior mientras que el agua entrante que está fría se mantiene en la parte baja. Entonces dado que la salida está por la parte alta del termotanque requerimos que el tinaco alimentador tenga su nivel de agua por encima de esta altura, si el nivel del tinaco baja de este nivel no habrá presión que haga subir el agua para que salga del termotanque. Los Calentadores Solares de Alta Presión no requieren tinaco pues la presión de la red hidráulica hace fluir el agua a través del equipo para luego salir por la parte alta. 

¿Qué altura debe tener la base de mi tinaco?

Eso dependerá de la altura del calentador solar, muchas marcas y modelos por su diseño pueden requerir que la base del tinaco tenga hasta 1.50 metros. Nosotros tenemos diseños especiales para alimentarse con tinacos con poca altura que sólo requieren que la base del tinaco tenga 50 cm. Puede los modelos especiales para tinaco con poca altura de la marca Sunnergy Suntime

¿Puedo instalar un Calentador Solar si no tengo Tinaco?

Si su domicilio no tiene tinaco el calentador solar que instale deberá ser de Alta Presión, estos sistemas están diseñados para soportar la presión cambiante de las redes hidráulicas de distribución de agua.   Puede ver algunos modelos en Calentadores Solares de Altra Presión

¿Puedo instalar un Calentador Solar con un Hidroneumático o Bomba presurizadora?

Al igual que cuando no se cuenta con Tinaco en el domicilio, si en su casa tienen presurizador o hidroneumático deben elegir un modelo especial para Alta Presión. Nuestros Calentadores Solares de Alta Presión soportan hasta 6 Kg/cm2 (85 psi) de presión de trabajo.

¿Donde debo instalar mi Calentador Solar?

Lo más común es que sea instalado en la azotea, aunque en realidad pueden instalarse en cualquier lugar siempre y cuando reciba sol. Nosotros recomendamos que lo instalen lo más cerca posible del lugar donde se utilizará el agua caliente. Idealmente sería colocarlo sobre el baño para hacer la conexión directa a la línea de agua caliente (siempre que sea posible hacerlo)

¿Debo modificar la tubería de mi casa para instalar un Calentador Solar?

Toda la instalación del Calentador Solar puede hacerse de forma externa, y la conexión con la red de agua caliente puede realizarse en el Boiler, de esta forma no es necesario modificar la instalación existente en la casa y puede adaptarse a práctiamente cualquier lugar.

¿Necesito tener un Boiler de gas o Eléctrico como respaldo?

Tener un Boiler de gas o eléctrico de respaldo es totalmente Opcional. En general el Calentador Solar por sí solo entrega bastante agua caliente todo el año, en especial si usted vive en una zona cálida y el Calentador Solar que se adquirió tiene la capacidad adecuada para el número de usuarios.  Si donde usted vive el clima tiende a ser frío o con nublados frecuentes o el Calentador Solar que adquirió es muy pequeño un Boiler de Gas o eléctrico puede ser buena opción como sistema de respaldo.

Si el calentador Solar que tengo no me ajusta, ¿puedo aumentar su capacidad?

Claro que si, se puede instalar un Calentador Solar de tamaño similar al que ya se tiene conectándose en paralelo, de esta forma duplicamos la capacidad del sistema que ya se tenía.

¿Requiero un especialista para instalar mi calentador solar? ¿Puedo instalarlo yo mismo?

Instalar y conectar un Calentador Solar es una tarea muy sencilla y no requiere herramienta ni mano de obra especializada. Usted mismo o cualquier fontanero puede realizar la instalación. Si adquiere su calentador con nosotros le damos manual de instalación y asesoría personalizada para hacerlo.

¿Puedo usar un Calentador Solar para calentar otros líquidos?

Claro que si, únicamente hay que que verificar que el líquido que pretendemos calentar no sea corrosivo con el acero inoxidable o incompatible con los sellos de silicón que hay entre el tanque y los tubos. Una opción viable que elimina estos riesgos es utilizar un intercambiador de calor externo que se caliente con el agua del calentador solar.

 

¿Puedo calentar una alberca con este tipo de Calentador Solar?

Calentar una Alberca es un proceso que supone hacer circular una y otra vez el agua a través del calentador solar. Si introducimos el agua de nuestra alberca a estos sistemas con tanque de acero inoxidable inevitablemente terminará picándose y tirando agua por el exceso de cloro y la acidez del agua de las albercas.

Algunos instaladores sin experiencia instalan uno o varios equipos de este tipo y dan instrucciones al usuario de vaciar la totalidad del agua caliente de los tanques a la alberca, evidentemente esto no funciona, por un lado porque la cantidad de agua caliente que agregamos es mínima en comparación con la totalidad del agua de la alberca, yo lo comparo con pretender calentar una tina de baño echando un litro de agua caliente,   y por otro lado porque sólo podemos agregar el agua caliente una vez al día, y para cuando agreguemos más agua caliente ya habremos perdido el calor de la carga anterior. Sin mencionar que agregar agua una y otra vez a la alberca terminará siendo un enorme desperdicio de agua.

Para calentar Agua en Albercas o Jacuzzis se utilizan Paneles Especiales para Alberca que funcionan bajo un Ciclo de Calentamiento por bombeo que es sumamente eficiente.

¿Es cierto que los tubos al vacío explotan si se calientan sin Agua?

Esto es un mito muy popular que se basa un poco en la realidad. Los tubos al vacío son elementos que absorben el calor de forma muy eficiente, si los exponemos al sol por un largo tiempo pueden llegar a calentarse bastante pero no explotarán,   sin embargo si en ese momento agregamos agua fría el choque térmico podría hacer que se rompan. Entonces, para evitar daños en los tubos, los calentadores solares se deben conectar de tal forma que siempre estén llenos de agua, para ello se pone una válvula check que permite que el agua sólo entre al tanque pero no salga de él por la parte de abajo. Así, si el suministro de agua al calentador se interrumpe no podremos usar agua caliente pero el calentador tampoco se quedará vacío.  

Tubos al vacío

¿Mi Calentador Solar soportará bajas temperaturas?

A diferencia de los Calentadores Solares de Colector plano (serpentín de cobre) que se rompen cuando el agua dentro de los tubos se congela, los calentadores solares de tubos al vacío pueden funcionar sin riesgo de daño a temperaturas extremadamente bajas (hasta -17°C) por ello son ideales para cualquier lugar en la República Mexicana.

¿Mi calentador solar calentará cuando está nublado?

Esto dependerá mucho de la intensidad del nublado. Durante los nublados parciales, con nubes blancas donde el sol se esconde y sale a ratitos el calentador recibe suficiente calor para mantener el agua a temperatura agradable agradable. Si el nublado es muy cerrado, con nubes negras o incluso lloviendo, el calentamiento se reducirá bastante aunque el agua en el tanque no se enfriará así que podrán seguir usando agua caliente hasta que esta se termine.

¿Si tengo que cambiar de domicilio puedo desmontarlo para cambiarlo a mi nueva casa?

Claro que sí. Tan fácil como se ensambla se puede desensamblar para mover el equipo en partes hasta su nuevo domicilio.

¿Puedo usar Agua caliente cuando no hay sol?

Si el calentador solar que usted adquiere tiene un buen aislamiento térmico el agua no se enfriará aún bajo condiciones de frío extremo. Todos los CALENTADORES SOLARES que comercializamos tienen 55 mm de Espuma de Poliuretano que es uno de los aislamientos térmicos más eficientes de la industria, así que usted tendrá agua caliente incluso en las madrugadas más frías.

¿Puedo utilizar el agua caliente para regaderas sin mezclarla con agua fría?

Un calentador Solar de tubos al vacío nos entregará agua caliente a más de 60°C,  es decir,  demasiado caliente como para que cualquiera pueda bañarse directo con ella,  entonces,  al igual que se hace con un boiler de gas,  se mezclará con agua fría en la regadera ajustando la temperatura al gusto de cada usuario.

Si tu pregunta no está aquí por favor escríbemos y trataremos de responderla y posiblemente la agregaremos a estas. Al igual,  si la respuesta que aquí se publica no aclara al 100% tu duda o necesitas que te respondamos con mayor detalle por favor escríbemos y descríbenos la duda que tienes en tu proyecto. 

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal