¿Qué es y cómo funciona un Calentador Solar?

Pubicado el : 2015-11-06 12:28:20
Categorias : Calentadores Solares

¿Qué es un Calentador Solar?

                Un Calentador Solar es un dispositivo que convierte la energía solar en calor que se usa para calentar algún fluido (agua, alcohol, salmuera, aceite, aire, etc.) La energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie oscura que al estar en contacto con el fluido hace que este se caliente.

                Su uso más común es para calentar agua para servicios sanitarios en regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. tanto para casas como también para comercios, hoteles, hospitales, asilos, albergues, restaurantes, lavanderías, industrias, etc. O para calentar el agua en albercas, tinas de hidromasaje o jacuzzis. (Por su elevada concentración de cloro y ácido cianúrico nunca deben instalarse calentadores solares metálicos en albercas o tinas de hidromasaje tratadas con cloro, para esta aplicación existen paneles para alberca)

Calentador Solar

¿Qué temperatura puede alcanzar el agua?

El agua que se obtiene puede alcanzar los 100°C o más (bajo condiciones de presión superior a la atmosférica) por lo que también se le da otros usos para procesos industriales o comerciales, así como para alimentar calderas y generadores de vapor.

Componentes de un Calentador Solar

Cualquier calentador solar para agua se compone de dos partes principales:

  • Termotanque: Un depósito aislado térmicamente en el cual se almacena el agua caliente.
  • Colector Solar: Es la superficie donde se calienta el agua, la cual puede ser de tipo COLECTOR PLANO o de TUBOS AL VACÍO.
  • Aislamiento Térmico: Es un compuesto que parece esponja rígida que mantiene el agua caliente dentro del depósito. Este aislamiento térmico hace posible conservar el agua caliente durante toda la noche para utilizarla en la madrugada antes de que salga el sol, aún cuando haga mucho frío. Regularmente se utiliza Espuma de Poliuretano por su excelente capacidad de aislamiento.
  • Base o Estructura de Soporte: Su función principal es darle la inclinación necesaria al colector solar para obtener el Calentamiento por Termosifón.

Partes de un Calentador Solar

¿Cómo Funciona un Calentador Solar?

EL calentador solar siempre estará lleno de agua, ya sea fría, caliente o una mezcla de ambas.

  • En un principio toda el agua contenida en el calentador solar estará fría

Calentador Solar lleno de agua fría

EFECTO TERMOSIFÓN

  • Conforme el Colector Solar (Tubo al Vacío) absorbe energía del sol comienza a calentarse. El agua que está en contacto con el mismo se calienta. Al calentarse pierde densidad lo que la hace subir a la parte más alta del sistema, en este caso el termotanque. A su vez más agua fría ingresará al colector solar y se repetirá el ciclo de calentamiento. Este proceso es llamado Calentamiento por Termosifón

funcionamiento calentador solar

  • El agua caliente se irá acumulando en la parte alta del termotanque y luego de algunas horas de exposición solar toda el agua contenida dentro del equipo estará muy caliente.

calentador solar agua caliente

El número de horas necesarias para alcanzar este punto así como la temperatura final del agua dependerá de muchas variables por que no pueden ponerse cifras exactas.

Como regla general, si usted elige un Calentador Solar Apropiado siempre tendrá agua muy caliente para todos los usuarios, tanto de día como de noche.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal