Calentador Solar para Alberca. ¿Cómo funciona?

Pubicado el : 2016-05-07 23:14:28
Categorias : Calentamiento de Albercas

Utilizar Energía Solar es la forma más económica de Calentar una Alberca, su único costo asociado es la inversión inicial para adquirir e instalar el Sistema, luego el calentamiento será gratuito.

Calentador Solar Para Alberca

Un Calentador Solar para alberca consiste en una serie de módulos (paneles solares) por donde circula el agua de la alberca. Estos se calientan con el sol calentando así el agua que fluye dentro de ellos.

¿Cómo funciona un Calentador Solar de Alberca?

Un calentador solar de Alberca es un sistema ACTIVO, es decir, dependemos de una bomba para hacer circular el agua a través de los paneles. Mientras el agua pasa por ellos se va calentando para luego regresar a la alberca. Afortunadamente la mayoría de albercas (bien podríamos decir que todas) tienen una bomba que se utiliza para filtrar el agua de la alberca. Entonces podemos utilizar esta misma bomba para que mueva el agua a través de los paneles solares.

Diagrama de un calentador solar para alberca

El ciclo de calentamiento es el siguiente:

  1. Nuestra Bomba succiona agua de la alberca.
  2. El agua pasa a través del filtro de nuestra alberca. Es importante que el agua pase primero por el filtro antes de enviarla a los paneles solares, de esta forma evitamos enviar basura, cabello y otros contaminantes que pudieran obstruir el interior del panel por donde fluye el agua.
  3. El agua siempre ingresa por una de las esquinas del arreglo o conjunto de paneles, cuando la superficie donde instalamos nuestro sistema tiene inclinación entonces conectaremos el agua que ingresa en una de las esquinas de la parte más baja.
  4. El agua siempre debe salir por la esquina opuesta al ingreso del agua, nuevamente, si la superficie de instalación tiene inclinación entonces la salida será en la parte más alta del sistema (siempre opuesta al ingreso del agua) véase el diagrama.
  5. Para hacer llegar el agua a nuestros paneles solares será necesario instalar un tubo alimentador (que lleva el agua fría desde la alberca) y un tubo de retorno (el que trae de regreso el agua caliente hacia la alberca). Esta tubería siempre será de PVC y su diámetro dependerá del número de paneles que hayamos instalado.
  6. En la esquina superior opuesta a nuestra salida de agua es muy recomendable instalar una Purga de Aire Automática. Sin esta válvula podría formarse una burbuja de aire en esa esquina del sistema que impediría el flujo del agua en esa zona, haciendo que desaprovechemos una parte de nuestros paneles. Esa válvula además permite el ingreso de aire cuando se apaga la bomba y el agua regresa por efecto de la gravedad hacia la alberca, impidiendo que se forme vacío dentro del sistema, por ello también se le llama Válvula Anti Vacío.
  7. En algunos casos si se quiere se puede respaldar el Calentador Solar con una caldera de gas o bomba de calor para condiciones climáticas adversas. Esto es totalmente opcional. Es en este punto donde regresa el agua a la alberca.
  8. Tanto la conexión de alimentación de agua a los paneles como la conexión de la tubería de retorno que trae el agua caliente se realizan dentro del cuarto de máquinas. No es necesario modificar la instalación existente de la alberca y mucho menos romper concreto para hacer conectar. Todas las conexiones se realizan en la tubería expuesta a la salida del filtro de su alberca. Entonces siempre será posible adaptar un Calentador Solar en albercas nuevas o ya existentes con modificaciones mínimas al sistema.

Tanto la conexión de alimentación de agua a los paneles como la conexión de la tubería de retorno que trae el agua caliente se realizan dentro del cuarto de máquinas. No es necesario modificar la instalación existente de la alberca y mucho menos romper concreto para hacer conectar. Todas las conexiones se realizan en la tubería expuesta a la salida del filtro de su alberca. Entonces siempre será posible adaptar un Calentador Solar en albercas nuevas o ya existentes con modificaciones mínimas al sistema.

Tipos de Colectores Solares para Alberca

Sistemas de calentamiento solar para albercas

Las albercas, por lo regular, son tratadas con cloro y otros químicos para mantener el agua limpia, tales químicos son altamente corrosivos para casi cualquier metal (incluyendo el acero inoxidable, cobre, latón, bronce, etc.) Por esta razón nunca deben utilizarse paneles con serpentín de cobre, calentadores de tubos al vacío o del tipo heat pipe para calentar una alberca. Los paneles solares especiales para alberca se fabrican en materiales plásticos (polietileno, polipropileno, etc.) con aditivos especiales para hacerlos resistentes a los rayos UV y a los químicos.

Como regla general entre mejor sea la calidad del material mayor será su durabilidad, por ello recomendamos siempre adquirir módulos de marcas reconocidas que nos garanticen su producto. Un buen panel para alberca puede durar más de 20 años en funcionamiento.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal