Los más vendidos

Información

Calentadores Solares para Alberca Preguntas Frecuentes

Pubicado el : 2016-05-08 10:28:22
Categorias : Calentamiento de Albercas

 Cuando de calentadores solares se trata,  existen muchas dudas por parte del usuario,  en particular de calentadores solares para alberca.  Nos imaginamos un sistema complejo y difícil de instalar y de operar. Sin embargo,  un calentador solar es una tecnología muy sencilla y elemental, su principio de funcionamiento es bastante básico y en realidad requieren poca o nada de intervención humana para su operación.   Además son sistemas muy fáciles de instalar. 

Paneles Solares para Alberca

A continuación las dudas más frecuentes de los usuarios:

¿Cómo funciona un Calentador Solar para Alberca?

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para instalar calentador solar para Alberca?

¿Requiero otra bomba especial para el calentador solar?

¿Puedo utilizar el sistema sin una bomba?

¿Cuántas horas al día debe trabajar mi bomba?

¿Cuántos módulos (paneles) necesito?

¿Puedo adaptar por los paneles solares a una alberca que ya está construida?

¿Requiero un especialista para instalar mis paneles o Puedo instalar el sistema yo mismo?

¿Requiero algún tipo de control electrónico para operar los paneles?

¿Debo utilizar Cubierta Térmica en mi alberca?

¿Puedo utilizar paneles de tubos al vacío, serpentín de cobre o del tipo heat pipe?

¿Puedo comenzar el proyecto con menos paneles de los que el cálculo teórico recomienda?

¿Puedo agregar más paneles a un sistema ya existente?

¿Los paneles para alberca requieren una orientación o inclinación particular?

¿Requieren una estructura especial para su montaje?

¿Puedo instalar mis paneles en una pared vertical?

¿Cuánto tiempo tardará en calentarse el agua?

¿Es normal que el agua que sale de los paneles no esté "caliente"?

¿Es posible mantener una alberca caliente todo el año utilizando únicamente energía solar?

¿Puedo combinar paneles de diferentes marcas?

¿Puedo complementar mi Caldera de GAS o Calentador ELÉCTRICO con un calentador solar?

¿Cómo Funciona un Calentador Solar para Alberca?

Un Calentador Solar para alberca consiste en una serie de módulos (también llamados paneles solares) por donde circula el agua de la alberca. Estos se calientan con el sol calentando así el agua que fluye dentro de ellos. Puede ver el ciclo completo de calentamiento así como las partes que componen el sistema a continuación: Diagrama de Funcionamiento

¿Cuáles son los requerimientos para instalar calentador solar para Alberca?

Los requisitos son mínimos y por lo regular es posible instalar en cualquier alberca. Fundamentalmente se requiere:

  • Bomba y filtro. Se utiliza la misma bomba y filtro que la alberca ya tiene para mantener el agua. La bomba se encarga de hacer circular el agua a través de los paneles. Es recomendable que el agua primero pase por el filtro para evitar mandar basura a los paneles, lo que podría taparlos a la larga.
  • Superficie de colocación. Tener una superficie suficientemente grande para el número de paneles a instalar y que de preferencia reciba sol todo el día. Esta superficie puede ser una azotea, el techo de una terraza, un jardín, etc.
  • Tubería. Es necesario llevar dos tubos de PVC desde el filtro de la alberca hasta la superficie donde se realizará la instalación. Un tubo lleva el agua fría hacia los paneles y el otro regresa con el agua caliente que irá hacia la alberca. Normalmente estos tubos se colocan cuando se realiza la instalación y se debe determinar por donde se harán pasar de manera que recorran la menor distancia y al mismo tiempo afecten lo menos posible la arquitectura del lugar. Para construcciones nuevas deben prever donde realizarán la instalación de los paneles para llevar la tubería empotrada en las paredes y así quede oculta.
  • Ver el Diagrama de Funcionamiento para identificar los componentes.

¿Requiero otra bomba especial para el calentador solar?

Por lo regular se utiliza la misma bomba de filtrado. Esto significa que Calentaremos nuestra alberca mientras la filtramos. La recomendación será programar las horas de filtrado de la alberca durante la fase del día más soleada para aprovechar al máximo los paneles.

¿Puedo utilizar el sistema sin una bomba?

Un calentador Solar para Alberca es un Sistema ACTIVO, por lo tanto requiere que una bomba haga fluir el agua a través del mismo, por lo tanto no es posible utilizarlo de manera eficaz sin una bomba.

¿Cuántas horas al día debe trabajar mi bomba?

Sobre todo al principio se recomienda que el calentador solar opere la mayor cantidad de horas de sol al día para alcanzar la temperatura deseada, esto significa alrededor de 6-8 horas por día. Posteriormente esas horas pueden reducirse para mantener la temperatura deseada. Instalar un CONTROL SOLAR AUTOMÁTICO puede ayudarle a reducir esas horas, pues sólo mantendrá encendida la bomba exactamente el tiempo que se requiera, ayudándole a ahorrar energía eléctrica.   Otra forma de reducir la cantidad de horas de calentamiento es instalando mayor número de paneles solares, pues una mayor cantidad de paneles calentará el agua más rápidamente.   De todas formas el filtrado de una alberca debe hacerse por lo menos 6 horas al día para mantenerla limpia y reducir el consumo de cloro y otros químicos.

¿Cuántos módulos (paneles) necesito?

El número de paneles que requieres va a depender de varios factores. Como regla general se instala por lo menos un metro de cuadrado de peneles solar por cada metro cuadrado de superficie de alberca. Sin embargo podría requerirse mayor cantidad de paneles si la alberca está sujeta a condiciones adversas, por ejemplo si recibe poco sol (o está techada), si se encuentra ubicada en una región muy fría o con mucho viento, si no se cubre con CUBIERTA TÉRMICA, etc. Déjenos una pregunta con los datos de su alberca y con gusto le hacemos el cálculo para su alberca.

Los parámetros más importantes para determinar el número de paneles requerido son:

  • Dimensiones de su alberca (Largo, ancho y profundidad promedio)
  • Nivel de insolación de la alberca: si está sombreada, soleada o techada
  • Nivel de viento que incide en la alberca.  Poco viento,  moderado ocasional, moderado constante o fuerte constante.
  • ¿La alberca se cubre con cubierta térmica? (Una alberca descubierta pierde hasta un 80%  que una que se cubre)
  • Temperatura promedio deseada en el agua.
  • En qué ciudad se encuentra la alberca

¿Puedo adaptar por los paneles solares a una alberca que ya está construida?

Por supuesto que sí. Para instalar los paneles solares no hay necesidad de hacer modificaciones a la instalación de la alberca y mucho menos romper concreto para hacer conexiones. La conexión del calentador solar con el sistema de la alberca se realiza en la tubería que sale del filtro que en todos los casos se encuentra expuesta y con fácil acceso.

¿Requiero un especialista para instalar mis paneles o Puedo instalar los paneles yo mismo?

Colocar los paneles y realizar las conexiones son una tarea muy sencilla que puede realizar cualquier persona. No se requiere personal ni herramienta especializada.  Toda la instalación se realiza con PVC que es un material muy fácil de trabajar.  El secreto para el correcto funcionamiento de los paneles de alberca es diseñar el mejor acomodo y distribución del sistema.  Si usted desea realizar su instalación por si mismo nosotros le hacemos el diagrama de conexión. Usted sólo debe acomodar y conectar los paneles como el diagrama lo indica y funcionará perfecto. 

¿Requiero algún tipo de control electrónico para operar los paneles?

Instalar un CONTROL SOLAR AUTOMÁTICO es opcional, pueden operarse el sistema de forma totalmente manual pero habrá que estar pendiente que la bomba opere siempre y cuando haya sol, evitando que el agua circule por los paneles si el tiempo está nublado o lloviendo (y obviamente en las noches). El CONTROL AUTOMÁTICO SOLAR realiza esto de forma automática las 24 horas del día, por lo que mejora mucho el poder de calentamiento, se aprovechan todas las horas de sol y se evita enfriamiento por hacer trabajar los paneles sin sol. Además podemos seleccionar la temperatura deseada en el agua de la alberca.

¿Debo utilizar Cubierta Térmica en mi alberca?

Instalar Cubierta Térmica en su alberca es opcional aunque altamente recomendable, más de un 80% del calor que pierde la alberca es a través de la superficie del agua, así que instalando la cubierta se reduce notablemente el enfriamiento de la alberca. Si usted prefiere mantener su alberca descubierta habrá que compensarlo instalando mayor número de paneles solares.   Puede leer más información acerca de la IMPORTANCIA DE LA CUBIERTA TÉRMICA

¿Puedo utilizar paneles de tubos al vacío, serpentín de cobre o del tipo heat pipe para Calentar mi Alberca?

Definitivamente no se recomienda utilizar este tipo de sistemas pues el agua de las albercas tiene una alta concentración de cloro y ácido isocianúrico que soy muy agresivos casi con cualquier metal. Tanto el acero inoxidable como el cobre de este tipo de calentadores solares se verán rápidamente afectados y terminarán fugando agua en pocos años de uso. Lo ideal es instalar sistemas de plástico que son inmunes al ácido y al cloro de una alberca, y además son libres de mantenimiento. Tanto el Panel Interwater que es de polipropileno o el Panel OKU que es de polietileno, tienen una extensa garantía de fabricante y una muy larga vida útil.

Otro detalle importante a considerar es que los equipos con Tubos al Vacío o Heat Pipes tienen muy poca área de captacion pues  están diseñados para calentar poca agua a mucha temperatura y en una alberca requerimos calentar cantidades enormes de agua a temperatura relativamente baja, entonces este tipo de sistemas tendrán una eficiencia muy pobre con grandes volúmenes de agua.    Para ponerlo en perspectiva, un sólo Panel Solar Para Alberca Interwater puede calentar  4 veces más agua que un Calentador Solar de 10 tubos y casi 3 veces más agua que un Sistema con Heat Pipes y su precio es mucho menor. 

¿Puedo comenzar el proyecto con menos paneles de los que el cálculo teórico recomienda?

Por supuesto que si, el cálculo teórico puede considerarse una base para comenzar, pero es posible comenzar el proyecto con menos paneles para adaptarse tu espacio o presupuesto. Posteriormente, si se requiere, pueden seguir agregando paneles hasta alcanzar la temperatura deseada en el agua de la alberca, o para alcanzar la temperatura más rápidamente.

¿Puedo agregar más paneles a un sistema ya existente?

Claro que si, incluso puede agregar paneles solares aún si no son de la misma marca, al agregar más paneles solares obtendrá mayor temperatura en el agua y esta se alcanzará más rápidamente.

¿Los paneles para alberca requieren una orientación o inclinación particular?

Los paneles para alberca no necesitan inclinación ni orientación para trabajar, pueden instalarse totalmente planos sobre la superficie donde serán colocados. Si la superficie ya tiene inclinación será preferible que esta apunte hacia el SUR, también es aceptable instalarlos con orientación al ESTE u OESTE y siempre se evitará instalar en superficies con mucha inclinación hacia el NORTE.

¿Requieren una estructura especial para su montaje?

Los paneles para alberca NO requieren ningún tipo de estructura de montaje, pueden colocarse directamente sobre el piso, techo, jardín, tejas, lámina, etc. La única precaución a tener es que queden bien sujetos para evitar que sean movidos por el viento (o el peso del agua en superficies inclinadas) Incluso los Paneles OKU y los Paneles Interwater son transitables,  lo que significa que se puede caminar sobre ellos. 

¿Puedo instalar mis paneles en posición vertical (por ejemplo en una pared)?

Teóricamente si se puede hacer, incluso es una práctica muy común en regiones cercana a los polos, pues el sol está normalmente en un ángulo bastante bajo (cerca del horizonte) Sin embargo, en países cercanos a los trópicos, como es el caso de MÉXICO, un calentador solar instalado en posición vertical tendrá un rendimiento muy pobre y su capacidad de calentamiento será mínima. Por ello NO es recomendable hacerlo a menos que no haya otra opción, y en ese caso habrá que sobre dimensionar el sistema y verificar hacia qué punto cardinal (Norte, Sur, Este u Oeste) estarán dirigidas las caras de los paneles. Nosotros definitivamente no recomendamos instalar paneles solares en posición vertical.

¿Cuánto tiempo tardará en calentarse el agua?

Esta es una pregunta muy frecuente por parte de cualquier usuario. Calentar una alberca requiere una cantidad enorme de energía, es un proceso lento pero seguro que puede requerir varios días de calentamiento para llegar a la temperatura deseada, pero una vez que se alcanza dicha temperatura el calentador solar será capaz de mantenerla estable durante todo el año. El número de horas o días será variable y dependerá de la temperatura inicial del agua, intensidad del sol, flujo de la bomba,  etc. 

¿Es normal que el agua que sale de los paneles no esté "caliente"?

El agua de nuestra alberca circula a través de los paneles tan rápidamente que apenas se alcanza a levantar un par de grados centígrados en el proceso, es decir, el agua sale de los paneles casi a la misma temperatura que entra. Esto no significa que el agua no se esté calentando, pues al cabo de varias horas de funcionamiento el incremento de temperatura se notará en la alberca.  Que el agua salga fluya a baja temperatura mantiene los paneles fríos y evita que perdamos calor hacia el ambiente.

Si los paneles trabajaran con un flujo de agua muy bajo para que el agua que sale de ellos fuera notablemente "caliente" se perdería demasiado calor hacia el ambiente lo que haría un sistema poco eficiente.

¿Es posible mantener una alberca caliente todo el año utilizando únicamente energía solar?

Esto depende mucho de las condiciones climáticas de su región, pero en general en climas donde el frío no es extremo puede calcularse un sistema de paneles solares que mantengan el agua templada durante todo el año por si solo. Para zonas muy frías donde la alberca se utiliza todo el año se puede complementar el uso del calentador solar con una Caldera de Gas.

¿Puedo combinar paneles de diferentes marcas?

Claro que sí. Si usted ya cuenta con paneles de alguna otra marca puede crecer su sistema utilizando Paneles OKUpaneles INTERWATER y así aumentar la temperatura del agua de su alberca.

¿Puedo complementar mi Caldera de GAS o Calentador ELÉCTRICO con un calentador solar?

Claro que sí,   se puede realizar la conexión de tal forma que la caldera de Gas o calentador Eléctrico funcionen únicamente como respaldo, de esta manera la principal fuente de calor será el calentador solar, lo que bajará considerablemente los costos de calefacción.

¿Tiene alguna duda con respecto a los calentadores Solares de alberca o algún otro sistema?

Escríbamos y con gusto le responderemos.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)