Importancia de la Cubierta Térmica para Alberca

Pubicado el : 2016-05-13 19:53:53
Categorias : Calentamiento de Albercas

Una Cubierta Térmica es una especie de lona que se coloca flotando sobre el agua de las albercas.  

Alberca con cubierta térmica

Existen varios tipos de cubiertas para alberca, la más común se fabrica con Polietileno con pequeñas burbujas que ayudan al material a flotar sobre el agua. También existen cubiertas semi rígidas hechas de vinil, pvc y otros materiales, aunque estas por su elevado costo son versiones menos populares.

Ventajas de Instalar una Cubierta Térmica

Como su nombre lo indica, su función principal es retener el calor dentro de la alberca, sin embargo la cubierta térmica nos ofrece algunos beneficios adicionales:

  • Agua más caliente: Como ya se dijo, esta es la función principal de la cubierta, retiene el calor dentro del agua, enseguida explicaremos porque.
  • Agua más Limpia: La cubierta térmica evita que caigan en el agua hojas de árbol, polvo, insectos y otros elementos, así se mantiene más limpia el agua con menos mantenimiento.
  • Ahorro en Químicos: Tener cubierta la alberca reduce el proceso de degradación y evaporación de los químicos (por ejemplo cloro). Esto significa que reduciremos la cantidad de químicos que tenemos que agregar.
  • Ahorro en Agua: La cubierta térmica reduce notablemente el proceso de evaporación del agua por lo que no tendremos que rellenar nuestra alberca tan seguido.
  • Ahorro en Electricidad: Una alberca que se ensucia menos, y pierde menos calor es una alberca que requiere menos horas de bombeo y filtrado

AGUA MÁS CALIENTE TODO EL AÑO

Definitivamente la principal ventaja de la Cubierta Térmica es su capacidad de ayudar a mantener nuestra alberca caliente.

Por sí misma, una Cubierta Térmica Polyair ayuda a incrementar la temperatura del agua en varios grados centígrados. Su acabado translúcido permite el paso de los rayos solares y su recubrimiento Thermo-Tex los mantiene dentro de la alberca.

La cubierta térmica retiene el calor dentro de la alberca

Sin embargo, cuando de mantener una alberca se trata lo principal es evitar perder el calor que ya hemos ganado. Una alberca descubierta perderá hasta 80% más calor que una que se cubre cuando no se utiliza.

PÉRDIDA DE CALOR EN ALBERCAS DESCUBIERTAS

Pérdidas de calor en una alberca

  •    Pérdida de Calor por Evaporación: La evaporación de agua es la principal causa de pérdida de calor, representa casi un 70% de la pérdida de calor total. Sólo puede darse en la superficie del agua cuando está descubierta.
  •    Pérdida de Calor por Convección: Las pérdidas por convección representan un 20% de las pérdidas totales en una alberca, y al igual que las pérdidas por evaporación, únicamente se da sobre la superficie del agua. Ocurre cuando el agua caliente de la alberca está en contacto con el aire frío del medio ambiente, conforme el calor se transfiere el aire que se calienta sube y es reemplazado por más aire frío y el agua que se enfría baja y es reemplazada con agua caliente. Este ciclo puede continuar indefinidamente reduciendo cada vez más la temperatura de la alberca.
  •    Pérdida de Calor por Radiación: Esta pérdida representa un sólo 8% de las pérdidas totales. El agua caliente de la alberca irradia calor (radiación térmica) al medio ambiente y a los objetos circundantes.  
  •    Pérdida de Calor por Conducción: El calor por conducción es el que se da hacia las paredes y piso de la alberca, y contrario a lo que mucha gente piensa es el menor de todos. La conductividad térmica del ladrillo, cemento, fibra de vidrio y otros materiales de uso común en la construcción de albercas es muy pobre, por lo que se pierde muy poco calor de esta forma.

Cubriendo el Agua de la Alberca con una cubierta térmica casi eliminamos la evaporación y la convección y reducimos notablemente la radiación que son las 3 principales fuentes de pérdida de calor.

CONCLUSIÓN

Utilizar cubierta térmica representa una muy pequeña inversión que nos traerá grandes beneficios. Bien vale la pena el trabajo de quitarla y ponerla, ten en cuenta que ahorrarás trabajo en limpieza y dinero en electricidad, agua y químicos. Pero lo más importante de todo, tendrás una alberca CALIENTE y CONFORTABLE todo el año reduciendo costos de calefacción.  

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

PayPal